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El último día de la agenda académica estuvo cargada de emoción. La presencia de los conferencistas Marco Magalini y Manuel Barbieri de Italia, dueños de la agencia  MM Company, desató una oleada de aplausos en el público que asistió a su conferencia El Poder de las Marcas, en la que expusieron la necesidad de crear marcas que no centren su objetivo solo en vender. “ Lo más importante es la experiencia. Yo no compro un objeto, compro momentos memorables. Voy y me siento en Venecia a tomar un café por 30 euros, solo por la experiencia  de estar ahí. El punto clave es llevar al cliente a vivir una experiencia conectada con la marca”, explicó Marco Magalini.

Magalini y Barbieri están convencidos de que para crear una marca, y hacerlo bien, es necesario tener en cuenta obligatoriamente tres aspectos: definir la parte gráfica que identifica al producto ante los consumidores (logo, brochure, catálogo), estructurar correctamente la comunicación con los compradores, a través de medios digitales, y hacer un producto con un pppppppp identidad de marca. “El producto no es suficiente, es necesario saberlo presentar y comunicar”, expresó Magalini

Además, sugieren que al crear una marca, los empresarios se fijen como objetivo convencer al público de por qué el producto que ofrecen es el mejor. “La gente no siempre está mirando precio, se fija en otros aspectos que no tienen que ver con el dinero. Por eso, no en vano se debe hacer un proceso  transversal en el que la marca tenga definidos los tres aspectos que comentamos al principio”, indicó el empresrio italiano.

Por su parte, Denise Gerassi, con su conferencia Marroquinería  ecoamigable, ¿una moda? mostró cómo realiza el proceso de sus bolsos eco amigables, los cuales están hechos  con materiales que son desechados por la naturaleza, como es el caso de la piel de pescado, con la cual crea carteras para mujeres que como ella se interesan por usar productos sostenibles.

“La idea de que el producto esté hecho con desechos estuvo en mi cabeza desde siempre porque creo que se pueden llevar a cabo muchas creaciones sin perjudicar al medio ambiente”, aseguró  la diseñadora brasileña.

Sus diseños que además de ser sostenibles, buscan ser auténticos y tener elementos propios de su país. Por eso, algunas de sus colecciones están inspiradas en pájaros  y flora como la Victoria Regia que es originaria de Brasil.

Por último, Samir Ocampo presentó su conferencia Potencial y Perspectivas “Mercado del Sector Calzado y Marroquinería 2017”, en la que explicó cómo transcurrieron  las dinámicas de mercado durante 2016 y cómo ciertas variables, como el fenómeno climático, la reforma tributaria y  la presencia de Trump en la Presidencia de Estados Unidos pueden afectar la macro y micro economía.

A pesar de las dificultades que se pueden presentar en el sector económico del país, Ocampo asegura que “la batalla de las marcas no debe estar en el precio, sino en demostrar que el producto es novedoso y diferente, ya que las  generaciones actuales, como en el caso de los Millenials, buscan productos que no sean creados en masa”.